CAPTURAN EN MORELIA AL “TYSON”, LIDER DE LA FAMILIA MICHOACANA

México, D.F. 30 de junio 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer que el día de ayer martes fue capturado en la Ciudad de Morelia, Michoacán, Miguel Ortiz Miranda 28 años de edad, alias “Tyson”, jefe de plaza de la organización delictiva de “La Familia Michoacana” en Morelia, y responsable de coordinar a los grupos armados que han atentado contra funcionarios públicos, además de realizar como secuestros y extorsiones.
Ortiz Miranda fue ubicado en la Ciudad de Morelia, donde finalmente fue detenido por elementos de la Policía Federal.
El “Tyson” se incorporó en 1999 a la Policía Estatal Preventiva del Estado de Michoacán, tras cumplir con un curso de formación que duró seis meses; después de un año alcanzó el grado de sargento.
Posteriormente, en el año 2005, formó parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOES), como jefe de patrulla.
A finales del año 2005, siendo policía activo, detuvo un vehículo que era conducido por una persona armada, integrante de “La Familia Michoacana”, quien le ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejara en libertad.
A raíz de ese contacto, “Tyson” inició su carrera delictiva en Morelia, realizando funciones de informante (halcón), al servicio de dicha organización delictiva, reportando movimientos de vehículos sospechosos en la ciudad y alertando de la presencia de autoridades y de elementos de distintas corporaciones policiacas, además de proporcionar seguridad a los integrantes del grupo criminal.
En enero de 2008, “Tyson” tramitó su baja voluntaria de la corporación, debido a que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, radicada en el juzgado séptimo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres en Morelia, Michoacán; con fecha en diciembre de 2007.
En ese mismo año y antes de que se cumplimentara la orden de aprehensión en su contra, causó baja de la Policía Estatal Preventiva y se integró formalmente como miembro activo de la organización criminal, inicialmente bajo las órdenes de un jefe de grupo operativo y posteriormente bajo las órdenes del jefe de relaciones públicas, quien realizaba negociaciones con distintas autoridades policiacas.
Poco después de la detención de Arnoldo Rueda Medina alias “La Minsa”, el 11 de julio de 2009, Miguel Ortiz Miranda “Tyson” participó en las acciones encaminadas a su rescate, en donde fueron atacadas instalaciones de la Policía Federal con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.
Posteriormente, en agosto de 2009 fue designado como jefe de plaza, y se sabe que por ordenes de Nazario Moreno González alias “El Chayo”, participó el pasado 14 de junio, en el enfrentamiento contra un convoy de la Policía Federal, en Zitácuaro, Michoacán, en donde murieron 12 elementos de esta corporación.
También participó en el atentado contra la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el pasado 24 de abril, en donde murieron varios escoltas y civiles.
El “Tyson” dijo en su declaración ministerial que ese ataque fue en respuesta a los cambios realizados al interior de la corporación, ya que iban en contra de los intereses de “La Familia Michoacana”, asimismo, explicó que el grupo armado se retiró del lugar del atentado con la idea de que la funcionaria había perdido la vida.
Al “Tyson” también se le vincula con el homicidio de cuatro policías federales sobre la Carretera a Tarímbaro, ocurrido el 13 de junio de 2009, en donde “Tyson” refiere que “La Familia Michoacana” realizó una llamada anónima para que acudiera la Policía Federal, resultando una trampa para emboscar a los elementos federales.
El “Tyson” también dijo que participó en la ejecución y enfrentamiento de un grupo de “Zetas”, en un domicilio de la Ciudad de Morelia, Michoacán, donde resguardaban armas de fuego.
También participó en la ejecución del subsecretario de Seguridad Pública, José Manuel Revuelta, en la Ciudad de Morelia, el 2 de septiembre del 2009.
Y el 13 de octubre del 2009, dio la orden para decapitar a Josafat Delfino López Tinoco, ex director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, dejando la cabeza en una hielera con un mensaje de “La Resistencia” escrito en una cartulina.
Acerca del grupo “La Resistencia”, el “Tyson” dijo que es la alianza de “La Familia Michoacana” con los cárteles del Milenio o de Los Valencia en Jalisco, y con el Cártel del Golfo en Tamaulipas, para contrarrestar a la organización de “Los Zetas”.
También participó en los ataques con armas de fuego y granadas al hotel Casablanca en Morelia, Michoacán, en donde se hospedaban elementos de la Policía Federal, ocurrido el 10 de diciembre de 2009.
Además, el “Tyson” declaró que hace aproximadamente un mes, en San Miguel del Monte, participó en el homicidio de 15 personas dedicadas a diversas actividades ilícitas, que actuaban en contra de los lineamientos de “La Familia Michoacana”, y dichos cuerpos posteriormente fueron calcinados (cocinados).
Respecto a la capacitación recibida dentro de la agrupación criminal denominada “La Familia Michoacana”, el “Tyson” dijo que participó en un curso de autoayuda y lecturas bíblicas con duración de cinco días, recibiendo además adiestramiento en el uso de armas de fuego, y que otros de los cursos impartidos por la organización son de supervivencia, con duración de un mes aproximadamente, los cuales se realizaban por parte de ex militares en la sierra michoacana.
Al momento de su captura se aseguró lo siguiente: Un arma larga con 2 cargadores metálicos, 59 cartuchos útiles, una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 4 bolsas de plástico transparente que contenían 50 envoltorios, con una sustancia color blanco, con las características propias de la cocaína, 7 teléfonos celulares, una licencia de conducir a nombre Lenin Ambriz Munguía, expedida por el gobierno del estado de Michoacán, una memoria USB, una computadora portátil, un acta de nacimiento a nombre de Lenin Ambríz Munguía, expedida por la Dirección General del Registro Civil del estado de Michoacán, un automóvil A-4, de color negro con placas del estado de Michoacán, además de dos playeras con logotipos de la Policía Estatal Preventiva, del estado de Michoacán
El detenido y todo lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: